Venid hasta el borde.
No, que caeremos.
Venid hasta el borde.
No, que caeremos.
Se acercaron al borde.
Los empujó, y volaron.

Guillaume Apollinaire

domingo, 16 de enero de 2011

El sentido de la vista, el sentido de la vida, sentir


Alguien tuvo una idea en medio de la guerra en 1859 (Batalla de Solferino), al norte de Italia donde se enfrentaban el ejército austríaco, francés y piamontés: trasladar a los heridos a otro lugar fuera de peligro, pero había que atravesar el campo de batalla. Alguien fuerte, con convicción y verdadero interés por salvar a los heridos, se le ocurrió una cruz de sangre en una sábana blanca, confiaba en que los bandos enfrentados, cristianos, respetarían el símbolo y se arriesgaron… pasar a través de la línea de fuego, a un lado y otro soldados armados en situación de guerra. Y sí fueron respetados, la atravesaron. Así parece que nació la Cruz Roja Internacional. (Ese alguien fue Henri Dunant, 1828-1909, suizo)

La Vida dio paso a esa idea, a esa aventura, a esa función, había ya cierto grado de madurez entre la mayoría de aquellos hombres, cierto grado de compasión y alguien se arriesgó a comprobarlo con mucho coraje, él no lo sabía, sólo podía intuirlo.

Debemos seguir lo que internamente nos guía, si es verdad, si es auténtico la Vida nos dará paso, si es equivocado (o adelantado en el tiempo u otras razones desconocidas) la Vida no podrá darnos paso, puede que caigamos, da igual, lo hemos intentado sinceramente y quizá sea válido para seguir por otro camino, seguir intentándolo, seguir viviendo, hasta que se acabe nuestro tiempo de vida, pero sin dejar de sentir correr la sabia por las venas.

“Si la creación tuvo un objetivo, éste está oculto y sólo puede ser descubierto por ciertos signos intangibles, nunca por la evidencia de lo que sucede.” ...
“El hecho de encontrar hermosos un cristal o una amapola significa que estamos insertos en la existencia mucho más profundamente de lo que el curso de una sola vida nos llevaría a creer”
'El sentido de la vista' John Berger

No hay comentarios: