Venid hasta el borde.
No, que caeremos.
Venid hasta el borde.
No, que caeremos.
Se acercaron al borde.
Los empujó, y volaron.

Guillaume Apollinaire

viernes, 29 de julio de 2011

Origen y Presente

"Quien mira racionalmente divide.
Quien 'mira' arracionalmente percibe el todo, a ser posible como estructura del contexto."  Pg. 656

"Las famosas palabras de Picasso “Yo no busco, encuentro”, expresan como mínimo la actitud arracional de este maestro. Esta actitud no presupone ningún propósito deliberado, pues éste siempre es perspectívico y direccional. Werner Haftmann recurre, para la interpretación de estas palabras de Picasso, a observaciones de Hermann Hesse: “Herman Hesse dice en El Camino del interior que si el buscar significa que se tiene una meta, encontrar significa “ser libre”, permanecer abierto, no tener meta alguna”. A este contexto pertenece, asimismo, por lo demás, la teoría de las figures ouvertes , que ha desarrollado André Lhote, en relacción con Cezanne, para la pintura paisajística y con cuya ayuda se sustituye la “falsa delimitación enteramente intelectual o dibujo contorneado” de las cosas por las transiciones conectoras. Así pues, aquí tampoco se da un buscar intencionado, sino una aprehensión abierta: el que encuentra lleva la meta en su interior, por eso no necesita buscarla fuera."   Pg. 681-682

"Así de década en década se va tornando más claro que ya no se trata de las cosas como tales, ni de formas abstractas o concretas, ni de un arte imitador, prototípico o arquetípico, sino de hacer visibles las estructuras que están “tras” las cosas y los pensamientos, que les sirven de fundamento. Picasso ha formulado así esta circunstancia “No [es] la fachada de las cosas, sino su estructura secreta…” lo que ocupa al pintor actual. Es la misma preocupación con la que nos encontramos una y otra vez, a saber: hacer transparente la interconexión del todo a través de las estructuras espacio-temporales con las que nos encontramos una y otra vez.
La acentuación de lo estructural podría ser hoy para muchos de los mejores artistas la característica más llamativa y la que los une más allá de los “estilos”. Pg. 683

Fragmentos del libro "Origen y Presente" de JEAN GEBSER (Ed. Atalanta)

4 comentarios:

Tremandur dijo...

¿quién puede mirar arracionalmente? somos animales racionales por definición, por tanto no es posible para un ser humano mirar de ese modo lo que le rodea.

Eduardo Alvarado dijo...

En un momento en el que en general siento desconfianza por los discursos, estas palabras me resultan INTRESANTISIMAS y me hacen sentir dichoso.

Mi humilde aplauso y un fuerte abrazo.

PDI: Recuerdas el fragmento que tanto me intereso de tu dibujo de paisaje? En mi opinión, las soluciones gráficas (casi pictóricas) que empleaste podrían calificarse como marcas de esa aprehensión abierta, o un nivel elevado de las transiciones conectoras o estructura secreta.

PDII: Me permites que reproduzca este texto en mi blog? Y de ser así, me permites que indique la fuente con un link al tuyo, o prefieres que no?

PDIII: Increible coincidencia... la palabra para verificar el comentario es "discur" -so!

DoubleMoon dijo...

Gracias, gracias! a ti, me alegra tanto de que lo entiendas así que me hace sentir acompañada.
Claro que puedes reproducirlo y un link, lo que tú decidas.
Un abrazo fuerte.

DoubleMoon dijo...

Tremandur, el ser humano creo que está a medio hacer, le queda mucho por avanzar, evolucionar. Ver arracionalmente es un mirar no sólo con los ojos, es un 'mirar' con todo el ser. Algo así entiendo. Muchas gracias por comentar. Un abrazo fuerte.