Venid hasta el borde.
No, que caeremos.
Venid hasta el borde.
No, que caeremos.
Se acercaron al borde.
Los empujó, y volaron.

Guillaume Apollinaire

domingo, 27 de junio de 2010

Apunte sobre ¿arte, vivir?


... ... Frente al arte que hacía hincapié en el 'toque' personal del artista y sus sentimientos más profundos, Cage (John Cage, compositor de vanguardia de mediados de siglo) proponía un arte basado en el azar, en el que todos los esfuerzos estuvieran encaminados a borrar la personalidad del artista. En otras palabras, en lugar de un puñado de genios que crearan obras maestras, Cage propugnaba un proceso de descubrimiento artístico permanente en la vida cotidiana.

El arte de Cage de juego sin ningún objeto no era "una manera de establecer el orden en el caos ni de proponer mejoras en la creación" escribió "sino una manera de despertar a la vida que vivimos sin más, que resulta magnífica en cuanto se consiguen quitar de en medio pensamientos y anhelos y se la deja actuar a su modo".

El ejemplo más claro (y más radical) del arte carente de ego de Cage es su composición 'silenciosa' de 1952 titulada 4' 33", cuya partitura exige que el pianista permanezca sentado al piano sin tocar una sola nota durante cuatro minutos y tres segundos, mientras el público escucha con atención los sonidos ambientales (toses, susurros, crujidos y demás) de la sala de conciertos.
... ...

de Calvin Tomkims en "Duchamp"

Del 24 al 27 de junio se celebra ENCINART, encuentro de diferentes expresiones artísticas en Enciso (La Rioja), expongo nueve pinturas. Otra oportunidad. Gracias. (Ayer fue una tarde tormentosa, pero después de la lluvia, en un pueblo de la sierra, pueden mezclarse...los olores, el discurrir del río algo turbio, el bambolear de los árboles, el piar de los pájaros al anochecer, ... las sensaciones se disparan y parece querer enraizar el placer, fantasía.)

La primera fue en mayo en el IRJ exponiendo el dibujo enorme que hice en la Escuela. Muchas gracias. También debo dar las gracias por poder haber estado este curso en la Escuela y haber coincido con Julio como profesor, ...

No hay comentarios: