Venid hasta el borde.
No, que caeremos.
Venid hasta el borde.
No, que caeremos.
Se acercaron al borde.
Los empujó, y volaron.

Guillaume Apollinaire

jueves, 12 de enero de 2012

Por si acaso lo habíamos olvidado


El fin del mundo está un minuto más cerca

Los científicos creen que el accidente de Fukushima hace el mundo más peligroso que en 2010

PÚBLICO MADRID 11/01/2012

El accidente nuclear de Fukushima, la falta de compromiso internacional para frenar el cambio climático y los escasos avances en la reducción de los arsenales atómicos hacen que en 2012 el fin del mundo esté un minuto más cerca.

Es el mensaje simbólico que lanzó ayer el Boletín de Científicos Atómicos, un grupo que incluye a varios Nobel y cuyo reloj del fin del mundo se paró ayer cinco minutos antes de medianoche, momento que señala el final de la civilización. Desde 2010 el reloj marcaba las 12 menos seis minutos.

El llamado Doomsday Clock, el reloj del apocalipsis, fue creado en 1947 por científicos del Proyecto Manhattan, que ideó las bombas atómicas de EEUU. Querían alertar del peligro de un desastre atómico irreversible y para ello ilustraron la portada de su revista con un reloj marcando las 12 menos siete. Desde entonces el minutero se ha movido 20 veces alcanzando su momento más crítico, dos minutos para las 12, en 1953 y el más relajado en 1991, cuando la caída de la URSS se llevó la aguja a 17 minutos antes de las 12.

El adelanto de ayer se basa en "la falta de decisión en asuntos claves como la seguridad de las centrales y las armas nucleares ", explicó ayer un portavoz de la organización. Los científicos resaltaron que el accidente en la central japonesa de Fukushima pone de manifiesto la necesidad de mejorar "la seguridad y la supervisión" de las plantas. También lamentaron la falta de avance en los tratados para reducir el arsenal atómico actual, con unas 19.500 armas. La falta de acuerdo internacional contra el cambio climático es otra de las razones por las que el fin del mundo está más cerca, según los expertos, que, sin embargo, se sienten "alentados" por la Primavera Árabe, las "ocupaciones" en EEUU y otros países y las recientes protestas en Rusia como signo de que "el poder del pueblo es esencial" para solucionar los problemas que amenazan el mundo.

No hay comentarios: