Venid hasta el borde.
No, que caeremos.
Venid hasta el borde.
No, que caeremos.
Se acercaron al borde.
Los empujó, y volaron.

Guillaume Apollinaire

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dice Simone de Beauvoir

Dice Simone de Beauvoir:

"La solución es fijarnos metas que den significado a nuestra existencia, esto es, dedicarnos a personas, grupos o causas. Sumergirnos en el trabajo social, político, intelectual o artístico. Desear pasiones lo suficientemente intensas que nos impidan cerrarnos en nosotros mismos. Apreciar a los demás a través del amor, de la amistad, de la compasión. Y vivir una vida de entrega y de proyectos, de forma que podamos mantenernos activos en un camino con significado, incluso cuando todas las ilusiones hayan desaparecido y nuestro fervor por vivir se haya marchitado"

Hace diez años que este mensaje me sirvió de alivio, compruebo que es verdad lo que dice. Aunque para fijarnos o descubrir alguna de esas metas y entregarnos con ganas primero hemos de enfrentarnos a nosotros mismos siendo honestos y ésto es como bajar a las mazmorras, enfrentarte y luchar con los centuriones, y liberar al inocente cautivo ya medio exhausto. Al poco descubres que tú eres el cautivo liberado que has logrado salir a la luz, ésto requiere un tiempo de readaptación y recobrar la libertad es un aprendizaje, nos lo contó Raúl Rivero (periodista cubano que estuvo veinte años en la cárcel): "Es muy difícil aprender a ser libre y a pensar por uno mismo. Adquirir el lenguaje y el estilo de un hombre libre es un proceso complejo,..."

A la vez que vamos aprendiendo a ser libres podemos empezar a dedicarnos a lo que nos dice Simone de Beauvoir. Este es un camino pero debe haber muchos, los fáciles nos enseñan y nos liberan poco, los difíciles algo más. Y vamos yendo con mucho tiento y a la vez disfrutando, incluso en las mazmorras se puede bailar de vez en cuando.




No hay comentarios: